Publicado el

Procesos Flora María

Elaboramos cada pieza con amor, inspiración y creatividad, mediante un proceso artesanal, donde manos mexicanas dan vida a joyas únicas. Conoce paso a paso cual es el camino a recorrer de nuestras creaciones.

Boceto/ Búsqueda de referencias (Se realiza en: Taller Flora María)

En este proceso Flora María hace dibujos y busca referencias de inspiración de la pieza a realizar.

Modelado de cera (Se realiza en: Taller Flora María)

En este proceso, con base en los bocetos, Flora María o un modelista especializado realiza la primera pieza en cera, la cual es esculpida 100% a mano.

Piloto (Se realiza en: Taller Externo)

En este proceso se toma la cera madre y se vacía en algún metal para poder realizar con ella el molde, es la pieza con la cual se pueden realizar más moldes por eso tiene soldados la estructura para la entrada de la cera en la pieza.

Molde (Se realiza en: Taller Externo)

En este proceso en que a partir de la pieza madre o piloto se elabora un molde en caucho crudo, que luego se inyectara con cera para joyería y así se reproducirán las cantidades de piezas requeridas e iguales para una producción en mas eficiente.

Inyección de cera en el molde (Se realiza en: Taller Externo)

Después de que se obtiene el molde se inyectara con cera para joyería y así se reproducirán las cantidades de piezas requeridas e iguales.

Arbolitos (Se realiza en: Taller Externo)

Los modelos de la joya en cera se revisan, limpian y unen uno a uno y con extremo cuidado en un mismo tronco de cera.

Al finalizar queda lo que los joyeros conocen como un “Árbol de cera”, que luego será remplazado en la fundición por la plata.

Tubo con yeso y Horneado (Se realiza en: Taller Externo)

Se prepara un molde con yeso para envolver el árbol de cera. Esto generará el espacio requerido para vaciar ahí el metal. Para fundir la cera los moldes son calentados a altas temperaturas para evaporarla.

Fundido de la plata y Vaciado (Se realiza en: Taller Externo)

El metal en bruto es fundido y aleado con otros metales para así darle la calidad precisa que en Flora María es de .930, y luego se deja fluir en el espacio que antes ocupo la cera. Esto se logra mediante una maquina que funciona con energía centrífuga, se coloca la plata fundida de un lado y el molde de yeso del otro, la energía producida al girar la maquina, provoca que la cera entre al yeso con mucha fuerza, lo que garantiza que todo el árbol quede lleno y que no se generan espacios ni burbujas.

Árbol de Plata y Quitar jitos (Se realiza en: Taller Externo)

Una vez eliminado el yeso, el árbol de cera se convierte en un árbol de plata. Con una pinza se van separando del centro de plata, cada una de las piezas y se les elimina el “jito” que es el palito que lo mantenía unido al centro del árbol.

Terminado, formado y soldado (Se realiza en: Taller Externo)

En la mesa del joyero se fabrican los accesorios complementarios a las piezas vaciadas y se soldán a la pieza. Estas pueden ser, argollas, postes para arete, etc.

Pavonado (Se realiza en: Taller Externo)

Este es el proceso mediante el cual las piezas son ennegrecidas para resaltar los detalles de las miasmas, esto se realiza metiéndolas en sulfuro de potasio.

Pulido (Se realiza en: Taller Externo)

Al final del proceso la pieza es pulida durante horas y horas en una maquina que vibra y que esta llena de balines, esto elimina el pavonado en las partes de mayor volumen de la pieza y así poder alcanzar el maravilloso brillo del metal pero sin perder el detalle de cada pieza lo cual caracteriza a la marca.

Pieza terminada (Se realiza en: Taller Flora María)

Las piezas son separadas y entregadas del taller externo al taller de armado de Flora María, ahí de clasifican y guardan por tema, y código en una área de Materia prima.

Diseño de la pieza y armado de la joya (Se realiza en: Taller Flora María)

Las piezas individuales pasan por un nuevo proceso de diseño donde se decide que se va a hacer con ellas. Sobre todo en el desarrollo de nuevos productos y en la elaboración de collares o piezas especiales.

Para el armado, se engarzan a mano en alambre de plata cuentas de piedras naturales, se pegan cabuchones de piedra, se arman hilos de piedras y se elabora el producto final. Se realizan, aretes, collares, pulseras, anillos, gargantillas y dijes.

Empacado y etiquetado

Este es el proceso final, donde el producto es puesto en su empaque para la venta y etiquetado.